#ElPerúQueQueremos

Neurocientíficos encuentran evidencia empírica para demostrar la veracidad del psicoanálisis

Publicado: 2012-06-26

El psicoanálisis ha estado desde sus inicios envuelto en la polémica, lo mismo como teoría que como práctica, debatiéndose entre la charlatanería que señalan algunos y la veracidad de sus postulados que se confirman en el consultorio del analista.

Y si bien durante varios años gozó de popularidad y prestigio, desde hace poco ha caído en decadencia, particularmente por el auge que ha alcanzado la neurociencia y los descubrimientos realizados sobre la estructura neuronal del ser humano.

Paradójicamente, la confirmación de que la teoría psicoanalítica puede tener un sustento real y empírico, proviene justamente de la neurociencia.

Howard Shevrin, profesor emérito del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Michigan, presentó los resultados de un experimento en el que 11 personas con desórdenes de ansiedad recibieron terapia por parte de un psicoanalista, registrando las palabras que, conforme al procedimiento habitual, condensan los conflictos del analizado.

Shevrin y su equipo utilizaron luego estas palabras para presentarlas como un estímulo subliminal a cada voluntario, al tiempo que estos se encontraban conectados a un sistema de electrodos que reconocía las reacciones de su cerebro.

El experimento demostró que, por la respuesta del cerebro, las palabras señaladas, obtenidas únicamente a través de la terapia psicoanalítica, se encontraban íntimamente relacionadas con el inconsciente de los individuos, particularmente con sus conflictos y síntomas de ansiedad.

“Solamente cuando las palabras del conflicto inconsciente se presentaron inconscientemente el cerebro fue capaz de verlas conectadas. Lo que el análisis junta en las sesiones de entrevista cobra sentido en el cerebro solo inconscientemente”, afirma Shevrin.

El investigador reconoce además que es posible desarrollar una ciencia interdisciplinaria que, con elementos de la neurociencia y la psicología cognitiva, tenga como base la teoría psicoanalítica.

Fuente: http://pijamasurf.com/

Imagen: http://www.lacoloberis.com.ar/


Escrito por

Perico de los Palotes

Amo la Literatura y la fotografía. Nací sin talento para ejercer alguno de estos oficios, también sufro de pánico escénico.


Publicado en

patadanalgadajamon

pre-textos