#ElPerúQueQueremos

Arrecife, la última novela de Juan Villoro

Publicado: 2012-08-20

Juan Villoro, lúcido escritor mexicano y premio Herralde de novela 2004, aparece hoy en la Revista EÑE a propósito de la publicación de su nueva novela Arrecife.

Dice MAURO LIBERTELLA, autor de la nota:

Cancún es un paraíso artificial. Alguna vez fue un paraíso natural, donde la vegetación salvaje y los pescadores vivían en un estado de hermosa convivencia precapitalista, hasta que llegó la modernidad y con ella los arquitectos y agentes de marketing. Hacia finales de los sesenta un grupo de urbanistas trazaron la maqueta de lo que sería un polo turístico perfecto, hecho de grandes hoteles y comodidades para turistas llenos de billetes verdes. Obviamente, a partir de entonces –y sobre todo de los años noventa– Cancún se convirtió en el ícono del turismo planificado; un lugar compensado, armadito, de un salvajismo preestablecido. Ese imaginario es el que usurpa Juan Villoro para conferirle una vuelta de tuerca truculenta y plasmar literariamente eso que la sociología ya ha etiquetado como turismo extremo o post-turismo: una oferta vacacional que promete shocks de adrenalina, peligros exóticos y hasta riesgos de muerte.

Arrecife es entonces una novela que documenta un fenómeno bastante actual y que al autor le sirve como cifra exacta de México, un país en caída libre.

La pirámide, ese centro de recreación turístico border que inventa la ficción villoriana, refugia en su interior un nutrido compendio de violencias, amparadas bajo el techo del “entretenimiento”. La experimentación y la impunidad de lo establecido le dan otra libertad a la violencia, y esa libertad permite que esta se multiplique y conozca formas impensadas. No es casual: México está viviendo en los últimos años el período más violento de su historia, y los cadáveres aparecen en las calles y las plazas públicas en los amaneceres (lo que está viviendo México es especialmente físico y los cadáveres expuestos como trofeos son la confirmación cotidiana del infierno). Por su carácter fuertemente simbólico y alegórico, es imposible no leer Arrecife en clave contextual. Aunque la propuesta narrativa no se agote allí, la lamentable actualidad mexicana está ahí, como un eco insistente, reverberando línea a línea en esta novela.

Ver la reseña completa aquí


Escrito por

Perico de los Palotes

Amo la Literatura y la fotografía. Nací sin talento para ejercer alguno de estos oficios, también sufro de pánico escénico.


Publicado en

patadanalgadajamon

pre-textos